Cinco preguntas y respuestas sobre el sistema sexo género

imgCréditos foto

#RayitoOrgullosx: Cinco preguntas y respuestas sobre el sistema sexo género

¿Qué es sexo biológico?

Es la etiqueta que te ponen cuando naces, de acuerdo a tus genitales y cromosomas. La puedes encontrar en tu certificado de nacimiento o en tu DNI y se divide en hombre o mujer. También existen las personas intersexuales, que son aquellas que pueden tener la combinación de órganos reproductivos, cromosomas u hormonas distintas a las de un hombre o una mujer.

¿Qué es género?

Con el género etiquetamos como masculino o femenino un conjunto de actitudes, comportamientos o roles que la sociedad dicta que debes tener. Estos son los roles de género que se basan en el sexto que te asignan cuando naces.

¿La identidad de género tiene que ver con cómo me relaciono con la sociedad?

Sí, la identidad de género está relacionada con cómo te sientes y cómo te expresas ante la sociedad. La forma de comunicarlo es a través de tu forma de vestir, tus actitudes o tus comportamientos. Tu identidad de género puede o no coincidir con tu sexo biológico.

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual es la atracción física, emocional, erótica, afectiva y espiritual que sientes hacia otra persona. Esta persona puede ser del mismo sexo o de un sexo opuesto al tuyo.

¿Qué consecuencias tiene en tu vida el sistema sexo-género?

A través de este sistema se establecen roles que ponen en desventaja a las mujeres con respecto a los hombres. Por ejemplo, cuando escuchas que las mujeres deben desarrollarse profesionalmente, pero también encargarse de la casa.