NUESTRA HISTORIA

En 1978 un grupo de mujeres decidió poner en marcha desde sus historias, coincidencias y luchas muchos sueños que permitieron darle voz pública a la desigualdad, a la inconformidad, al malestar en la vida de las mujeres y trabajar por un espacio político ideológico, con identidad feminista, para alcanzar la igualdad de género en nuestro país. Liderazgos pioneros que nos abrieron el camino.

Desde ese entonces, han transcurrido ya más de tres décadas en los que el Movimiento Manuela Ramos trabaja en la producción de cambios, el logro de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en temas críticos como son la participación política, la construcción de ciudadanía, la erradicación de la violencia de género, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos económicos pues sin autonomía económica los cambios no consolidan.

Fuimos así, construyendo estas agendas de las que pocos se ocupaban o veían como importante, transitamos haciendo voz, problematizando muchos temas en clave de derechos, haciendo presencia pública y llamando la atención en escenarios patriarcales y además, sexistas. Espacios donde todo se naturaliza en nombre de la cultura y el ejercicio de poder y poderíos es unilateral. Así, entre certezas y seguro otras incertidumbres, dibujamos lo que ahora somos y tenemos.