Nota de prensa: En defensa de la JNJ y la democracia

imgCréditos foto

Perú: Convocan a una movilización nacional ciudadana

Ante la decisión arbitraria del Congreso de investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), más de 60 organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales, culturales y políticas, organizados en la Plataforma por la Democracia, anuncian la convocatoria a una movilización nacional en defensa de la democracia y contra el golpe del Congreso a la independencia de la JNJ. La movilización será este sábado 16 de septiembre. El anuncio se realizó hoy en conferencia de prensa, bajo el lema: Por Democracia, Justicia y Vida ¡Alto al Autoritarismo!

En Lima, la movilización ciudadana está convocada desde la 4:00 p.m. y tendrá como punto de concentración en Campo de Marte - Jesús María. En las diversas regiones, se harán plantones en el frontis del Poder Judicial.

La Plataforma por la Democracia también dio a conocer que las acciones por la defensa del país no van a parar y continuarán hasta que el Congreso de la República retroceda.

La rueda de prensa contó con la participación de representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, (CNDDHH), la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), la Confederación Nacional Agraria de Perú (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Manuela Romas, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), la Asociación Nacional de Centros (ANC), Foro Educativo, Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el Consejo Nacional Evangélico (CONEP), Fomento de la Vida (FOVIDA), Asociación Civil Transparencia, Colectivo Marcha del Orgullo, Colectivos Universitarios, Red Nacional de Derechos Humanos, Tejedoras, Coalición Ciudadana, Equipos Docentes, Propuesta Ciudadana, Coordinadora de Organizaciones Políticas de Izquierda y Progresistas (COIP), entro otros colectivos.

Entre las agrupaciones políticas estuvieron Nuevo Perú por el Buen Vivir, el Partido Comunista Patria Roja, Fuerza Ciudadana, Tierra y Libertad, En Movimiento y el Partido Morado.

Finalmente, quienes forman parte de la Plataforma por la Democracia hicieron un llamado público a las fuerzas democráticas y a la ciudadanía a sumarse por la defensa de la democracia en el país y expresar su rechazo ante la captura de la JNJ por un Congreso que carece de legitimidad y que cuenta con una aprobación del 6%, de acuerdo a la última encuesta de IEP.

Lima, 13 de septiembre de 2023.