8M: el 96% de peruanos reconoce que la violencia sexual hacia las mujeres es un problema frecuente

imgCréditos foto

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Promsex y Manuela Ramos lanzan la campaña La sociedad está cambiando, ¿por qué las leyes no?, que evidencia los avances la sociedad peruana en su opinión sobre los derechos sexuales y reproductivos, frente a la falta de acción del Estado para atender estos temas.

Estas percepciones se recogieron en la encuesta Sexualidad, Reproducción y Desigualdades de Género, un estudio nacional urbano-rural que busca comprender la percepción de peruanas y peruanos en temas como la violencia basada en género, educación para la igualdad, prevención del embarazo adolescente, entre otros.

De acuerdo con el estudio, el 96% de las personas encuestadas reconoce que la violencia sexual hacia las mujeres es un problema frecuente en nuestro país. Además, se mostró un gran rechazo a las posibles justificaciones de estos actos de violencia, por ejemplo, mientras que, el 92% desaprueban las ideas relacionadas con que la mujer tolere la violencia para mantener unida a su familia, el 71% descalifican el argumento de la forma de vestir. El 78% de la población está de acuerdo con la aplicación del enfoque de igualdad de género en la educación. Además, el 94% de la población entiende que trabajar el enfoque de género en la escuela significa “promover la igualdad y respeto entre los hombres y las mujeres”, demostrando que se ha avanzado en el entendimiento de este término.

Con relación a la interrupción voluntaria del embarazo, el 63% considera que hay situaciones en las que una mujer puede acceder al aborto. Asimismo, seis de cada diez personas están de acuerdo con que el Congreso apruebe una ley que legalice el aborto en casos de embarazo por violación. La postergada decisión política

A pesar de todos los avances demostrados, las organizaciones alertan sobre la desconexión entre las percepciones de la población y los esfuerzos del Estado para legislar en favor de las mujeres. “Actualmente, las autoridades se encuentran de espaldas frente a las demandas de la ciudadanía. Es momento que desde el Estado se cuestionen el papel que están jugando frente a esta problemática y generen acciones reales en favor de todas las niñas, adolescentes y mujeres peruanas.”, afirmó Susana Chávez, directora de Promsex.

Asimismo, Carmen Espinoza, directora de Manuela Ramos, comentó que esta separación entre el Estado y las exigencias de la ciudadanía se hizo aún más latente a raíz del estallido social de diciembre. “El abandono que vivimos las mujeres de forma cotidiana por parte del Estado, hoy lo está viviendo todo el país. Un Estado que no protege a las niñas, mujeres y diversidades, tampoco protege al resto del país”, afirmó la vocera.

Finalmente, ambas organizaciones coincidieron en que los resultados obtenidos de la encuesta presentan un panorama optimista hacia una sociedad que debe proteger a las mujeres en su totalidad y diversidad. Debido a ello, es necesario exigir un gobierno que garantice el derecho a las mujeres a vivir libres de violencia.

Cuadernillo-Encuesta