Feminismo

Con el movimiento de mujeres, en la defensa de nuestros derechos

El Movimiento Manuela Ramos es una organización feminista peruana que trabaja desde 1978 por los derechos de las mujeres en el Perú. Desde hace más de 40 años caminamos en demanda de condiciones de igualdad para todas las personas.

Voluntariado

En la apuesta por aportar a la formación de nuevos liderazgos y activismos feministas, nuestro voluntariado permite explorar y crear nuevas formas de expresión de los feminismos en espacios intergeneracionales de aprendizaje, empoderamiento y sororidad de mujeres y disidencias. Buscamos así contribuir a una sociedad más justa y libre de discriminación con un enfoque de interseccionalidad.

assignmentPostular
poster

Formación para promover derechos

Las personas que participan en nuestro voluntariado reciben talleres sobre temas relacionados a los feminismos y la igualdad de género, para convertirse en promotoras de los derechos de las mujeres y disidencias.

Activismo feminista

Las personas que participan en nuestro voluntariado se identifican y comprometen con la agenda feminista e institucional. Como parte de su compromiso activista, participan en las movilizaciones para fechas emblemáticas y de coyuntura que afecten los derechos de las mujeres, disidencias y la democracia.

Empoderamiento desde el arte y la música

Activamos y nos empoderamos con la música y el arte a través de la banda “Las Manuelas”, comparsa feminista de percusión estilo batucada que acompaña al movimiento feminista como parte de las actividades de voluntariado.

Trabajamos con

  • Mujeres y disidencias en toda su diversidad de edades, territorios, profesiones, culturas; que quieran ser parte de la organización como voluntarias/es y que hayan pasado por el proceso de selección.
  • Organizaciones aliadas, empresas u otras, que buscan capacitarse sobre temas feministas y de género.

Logros

Desde 2017 acompañamos a diferentes mujeres en el camino de pertenecer a una comunidad de activistas.

  • Como resultado de la formación de 120 activistas feministas en 4 convocatorias, se obtuvieron 29 promotoras de los derechos de las mujeres y disidencias.
  • Hemos facilitado 180 talleres de formación y profundización.
  • Acompañamos a 26 organizaciones aliadas, empresas, sindicatos y otros que pidieron talleres formativos sobre temas relacionados al género y feminismos.
  • En la nueva etapa virtual anunciamos nuestra primera convocatoria a nivel nacional, recibimos más de 500 postulaciones y hoy contamos con 66 nuevas personas voluntarias

Solo en 2020 hemos realizado:

  • 45 talleres de formación feminista
  • 7 talleres facilitados el 2020
  • 27 talleres gratuitos de “Arte y Emociones” facilitado por una voluntaria para 247 mujeres en toda su diversidad
  • 60 ensayos de la banda “Las Manuelas”, 12 presenciales y 48 virtuales y la participación de la banda en el proyecto Cancionar
  • Participación en movilizaciones de fechas emblemáticas: 8 de marzo y 25 de noviembre
  • Participación como voceras en programas radiales y televisivos

Calendario Feminista

Campañas