Alianza intergeneracional presenta resultados sobre vigilancia a establecimientos de salud en San Juan de Miraflores

imgCréditos foto

La Alianza Protectora de los Derechos sexuales y Reproductivos (APRODESER) formada por 32 adolescentes, jóvenes y mujeres representantes de organizaciones sociales de base de Pamplona Alta iniciaron un proceso de vigilancia ciudadana sobre la atención de salud a las y los adolescentes en los servicios diferenciados, principalmente en cuanto a la salud sexual y reproductiva, afectada durante la pandemia.

Esta vigilancia se realizó en cuatro establecimientos de salud de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores: CMI Ollantay, PS. La Rinconada, PS. Leoncio Prado y PS. Cinco de Mayo. El objetivo de ésta fue reaperturar, renovar y mejorar la implementación de la atención de los servicios diferenciados de salud para las y los adolescentes con relación a los derechos sexuales y reproductivos de manera conjunta con el personal de salud.

Para conseguirlo, en primer lugar, se solicitó información sobre las atenciones de adolescentes en los servicios diferenciados, particularmente atenciones en la salud sexual y reproductiva a la DIRIS Lima Sur, DISA San Juan de Miraflores y jefaturas de los cuatros establecimientos de salud de Pamplona Alta. En segundo lugar se recogió información de las/os adolescentes a través de entrevistas virtuales. Finalmente se analizó la información a través de jornadas virtuales de trabajo conjunto.

Los resultados arrojaron cifras sobre la situación de los centros de salud diferenciados con respecto a la atención a adolescentes en temas de salud sexual y reproductiva y, gracias a estos, se asumieron compromisos para reactivar el funcionamiento de los servicios diferenciados entre los cuales figuran la sensibilización del personal de salud, participación de las/los adolescentes para establecer horarios de atención y otras acciones de mejora de calidad de atención de su salud.