¿Eres víctima de violencia de género?

Apostamos por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida, por su autonomía. Trabajamos para erradicar toda forma de violencia machista que afecte a las mujeres.

Acompañamiento

La violencia de género o violencia machista, , es cualquier acción o conducta que cause daño, muerte o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres por su condición de tales; en el ámbito público y en el privado (Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar)

Si te sientes maltratada, si has sufrido hechos de violencia, que pueden ir desde expresiones verbales que te afecten hasta maltratos físicos o sexuales; sea de parte de tu pareja, ex pareja, o de parte de hombres que no conoces; sí estás viviendo una situación de violencia, o eres testigo, conoces estos hechos, busca ayuda. Busca a tu red de apoyo: amigas, familiares, vecinas, cuéntales el problema que tienes. Esto permitirá que estén vigilantes y puedan ayudar. Además de tu red de apoyo, existen equipos profesionales y entidades que te pueden informar, orientar y acompañar.

CENTRO EMERGENCIA MUJER CEM

Servicio público especializado que brinda atención integral y multidisciplinaria a víctimas de violencia familiar y sexual. La atención es personal y brinda orientación legal, psicológica y social. Hay un CEM en todas las regiones del país. Busca el CEM más cercano a tu domicilio aquí * *Actualizado por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del MIMP al 31 de marzo 2021.

LÍNEA 100

La Línea 100 es un servicio implementado por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Diferentes profesionales, entre ellos abogadas, abogados, psicólogos, psicólogas y trabajadoras sociales atienden a través de esta línea las 24 horas de lunes a domingos, incluso feriados, brindando orientación sobre temas de violencia familiar y abuso sexual. Se asegura confidencialidad y anonimato en cada llamada, sólo hay que marcar el número 100, es una línea gratuita.

DEMUNA

Es un servicio del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente que brinda atención gratuita mediante la conciliación en materia de: régimen de visitas, tenencia y aporte para alimentos. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. Cada municipalidad tiene una oficina DEMUNA.

Centros de salud

Servicios de salud mental del MINSA, Postas médicas, Centros de salud, Hospitales y otros. Brindan atención gratuita en salud física y psicológica. Emiten certificados de salud física y mental que ayudarán en la denuncia. Dan tratamiento y terapias gratuitas.

Defensoría del pueblo

Vigila a las instituciones públicas en el cumplimiento de sus obligaciones funcionales y recibe las quejas de la ciudadanía respecto de los servicios que no atienden adecuadamente.

Denuncia

Si la violencia machista persiste, va en aumento y te sientes en peligro porque los hechos de violencia pueden volver a repetirse, no esperes a que sea demasiado tarde. El machismo puede MATAR.

Una situación de violencia puede ser denunciada no solo por la persona que la sufre. También pueden denunciar los familiares, conocidos, testigos de los hechos, incluso menores de edad. Los profesionales de la salud, educación y Defensoría del Pueblo están en la obligación de hacerlo.

Policía Nacional del Perú - PNP

Acércate a la comisaría más cercana, atienden las 24 horas del día. Te entregarán un oficio gratuito para tu evaluación por medicina legal de tu salud física y/o psicológica (según el tipo de violencia).

Ministerio Público

La Fiscalía de la Familia recibe las denuncias sobre hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. La Fiscalía Penal recibe las denuncias cuando la violencia es contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Poder Judicial - Juzgado de Familia

Debe recibir tu denuncia. Te entregarán un oficio para la evaluación por Medicina Legal de tu salud física y/o psicológica (según el tipo de violencia). Luego te aplicarán una ficha de valoración de riesgo y te citarán para una audiencia. Debes esperar 72 horas después de realizada la denuncia para que el Juez de Familia dicte MEDIDAS DE PROTECCIÓN.