¿Eres víctima de violencia de género?

Si estás viviendo una situación de violencia, o eres testigo de estos hechos, busca ayuda. Además de tu red de apoyo (amigas, familiares o vecinas) existen equipos profesionales y entidades públicas y privadas que te pueden informar, orientar y acompañar.

Acompañamiento

La violencia de género o violencia machista, es cualquier acción o conducta que cause daño, muerte o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres por su condición de tales. Puede tratarse de expresiones verbales que te afecten hasta maltratos físicos o sexuales, sea de parte de tu pareja, ex pareja, o de parte de hombres que no conoces. Si estás viviendo una situación de violencia, o eres testigo de estos hechos, busca ayuda. Además de tu red de apoyo familiar o amical, existen entidades que te pueden informar, orientar y acompañar.

CEM - Centro de Emergencia Mujer

Es un servicio público especializado en atención integral a víctimas de violencia familiar y sexual. La atención es personal y brinda orientación legal, psicológica y social. Hay un CEM en todas las regiones del país.

Ir

Línea 100

Es un servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social atienden esta línea gratuita las 24 horas de lunes a domingo, incluso feriados, brindando orientación sobre violencia familiar y abuso sexual. Se asegura confidencialidad y anonimato en cada llamada.

Ir

Demuna

La DEMUNA es la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente. Cada municipalidad tiene una oficina DEMUNA. Es un servicio del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente que brinda atención gratuita mediante la conciliación en materia de régimen de visitas, tenencia y aporte para alimentos.

Ir

Centros de salud

Servicios de salud mental del MINSA, Postas médicas, Centros de salud, Hospitales y otros. Brindan atención gratuita en salud física y psicológica. Emiten certificados de salud física y mental que ayudarán en la denuncia. Dan tratamiento y terapias gratuitas.

Defensoría del Pueblo

Vigila a las instituciones públicas en el cumplimiento de sus obligaciones funcionales y recibe las quejas de la ciudadanía respecto de los servicios que no atienden adecuadamente.

Ir

Denuncia

Si la violencia machista persiste, va en aumento y te sientes en peligro porque los hechos de violencia pueden volver a repetirse, no esperes a que sea demasiado tarde. El machismo puede MATAR.

Una situación de violencia puede ser denunciada no solo por la persona que la sufre. También pueden denunciar los familiares, conocidos, testigos de los hechos, incluso menores de edad. Los profesionales de la salud, educación y Defensoría del Pueblo están en la obligación de hacerlo.

Policía Nacional del Perú

En la comisaría más cercana a tu domicilio atienden las 24 horas. Allí deben entregarte un oficio gratuito para tu evaluación por medicina legal de tu salud física o psicológica, de acuerdo al tipo de violencia que hayas experimentado.

Ir

Ministerio Público

La Fiscalía de la Familia recibe las denuncias sobre hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. La Fiscalía Penal recibe las denuncias cuando la violencia es contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Juzgado de Familia

Cualquier Juzgado de Familia debe atender tu denuncia. Allí te entregarán un oficio para la evaluación por Medicina Legal de tu salud física o psicológica. Te aplicarán una ficha de valoración de riesgo y te citarán para una audiencia. 72 horas después de realizada la denuncia, el Juez de Familia puede dictar medidas de protección a tu favor.

Ir