Día de la visibilidad intersex

imgCréditos foto

Toda la vida nos han enseñado que solo existen los hombres y las mujeres heterosexuales; invisibilizando a todas las otras formas de existir, pero esta idea se ha ido transformando en las últimas décadas para darle paso a la gran diversidad de identidades, orientaciones y cuerpos que existen.

Una de ellas es la intersex, bajo la cual se identifican a las personas cuyas características biológicas (gónadas, órganos sexuales, cromosomas) no entran en los estándares anatómicos del binario “mujer - varón”. Por ejemplo, las personas intersexuales pueden tener órganos sexuales externos “femeninos”, pero que sus cromosomas o gónadas no entren dentro de la ”anatomía femenina” y viceversa, remarcando que está se puede presentar de muchísimas formas.

Cuando nace unx niñx con características biológicas diferentes a lo que se espera, se le somete a diversas intervenciones médicas para "corregir" esas diferencias; el gran problema con esto es que no tiene ninguna justificación médica para ello, ya que la intersexualidad no es una enfermedad, ni un desorden médico, es una mutación normal en la humanidad.

Las intervenciones que se realizan a infancias intersex parten de la idea culturalmente impuesta que solo deben existir mujeres con vulva y hombres con pene; vulnerando sus cuerpos y su derecho a una identidad, ya que estas no aseguran que la persona más adelante se identifique con el "sexo - género" que le asignaron legalmente al nacer.

Visibilizar que existen personas fuera del binario "hombre - mujer", junto a las características que biológica y socialmente se les asignan, nos ayuda a vivir de forma más libre y segura, desarrollándonos de forma autónoma. Además permite evitar muchas situaciones de violencia (cirugías correctivas a bebés intersex, terapias hormonales, terapias de conversión, etc) que actualmente vulneran los derechos fundamentales de personas LGTBQI+.

Por esto desde el Movimiento Manuela Ramos apostamos por la inclusión interseccional, siendo un espacio seguro que alberga a todas las personas; reconociendo que las mujeres diversas y la comunidad LGTBQI+ requieren de mayor atención para garantizar sus derechos, debido a la desigualdad que viven en su día a día.