Día de las Resistencias Indígenas

imgCréditos foto

Cada 12 de octubre se celebra el supuesto “descubrimiento” de Colón en el nuevo mundo, la llegada de la expedición que la corona española envió en busca de nuevos terrenos para extraer recursos y mantener su economía.

Con esto se desconocen los abusos y violencia que implicó esa llegada, los recursos que fueron saqueados y las culturas que fueron destruidas para imponer la occidental.

Por ello, desde los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe se renombra este día como el “Día de las Resistencias Indígenas” como forma de reconocer la labor de nuestros ancestros y ancestras de hoy para mantener vivas sus culturas hasta el día de hoy.

El hecho de renombrar este día proviene de la reflexión social e histórica sobre el papel que tuvo la invasión española en el genocidio de las comunidades indígenas y la destrucción de sus culturas. Quienes actualmente siguen exigiendo a los estados que reconozcan sus derechos e identidades como igual de válidas en el marco de la pluralidad cultural internacional.

Es así que nace la perspectiva de la decolonialidad de saberes como una reacción a la imposición de la cultura europea como la única válida a nivel mundial. A partir de esta perspectiva se toma la historia para reinterpretarla y construir una mirada más auténtica de la misma.

Este día, todos los años se realizan diversas acciones a lo largo del continente para conmemorar las resistencias indígenas, reconociendo su constancia en la lucha por su dignidad, el reconocimiento de su diversidad y el respeto de los derechos de los pueblos originarios.