¿El Patriar… qué?

imgCréditos foto

Escrito por Giselle MV

#ABCdeFeminismos

Solemos escuchar términos como feminismos, patriarcado, opresión, conceptos que son muy mencionados, pero poco explicados.

El “Patriarcado” hace referencia a una forma de organizar la sociedad, que se basa en la idea de que el hombre es mejor, más fuerte, tiene más derechos o poder que las mujeres, porque la naturaleza “es así”, lo que tiene efectos en la vida de las mujeres, al ponerlas como inferiores y seres que deben servir al hombre.

Pero también afecta a los hombres, al imponerles una masculinidad tóxica; es decir, decirles que la única forma de ser hombre es siendo fuerte, duro, no llorar, etc. Al igual que a la comunidad LGTBQ+ al decirles constantemente que nuestros sentimientos, identidades o forma de vida están mal, es un pecado o que estamos equivocados.

Y aunque puede parecer algo muy lejano o poco palpable, se puede ver en situaciones cotidianas como estas:

  • La idea sobre que las mujeres debemos cocinar, levantar los platos de la mesa o cuidar a los/as niñxs, encargarnos del hogar, porque para eso tenemos habilidades “naturales”.
  • Cuando se burlan de un chico porque aún no ha tenido relaciones sexuales o tiene actitudes “femeninas” y eso lo hace “marica” o “menos hombre”.
  • Que un hombre te interrumpe para “explicar” lo que tú estabas diciendo o para tomar tu idea como suya, en el trabajo, en la escuela, entre amigos.
  • Cuando no se respeta la identidad de una persona trans y se le llama por el nombre que le impusieron al nacer o le dices a una persona queer que es error o vive en “pecado”.

Y muchas otras situaciones, a veces muy sutiles, pero que son ejemplos de cómo nuestra educación y todo lo que hemos aprendido, en casa y fuera de ella, esta lleno de ideas machistas y misóginas, que a veces tomamos como naturales, pero que al preguntarnos el “por qué” o “de dónde” empezamos a ver que no son tan inamovibles como creíamos.

Por eso con pequeñas acciones en nuestro día a día podemos ir “de - construyendo” cambiando esas ideas, para nuestro bien y el de quienes nos rodean, viviendo más libres, menos culpables, menos apresadxs por todas estas normas que ningún bien nos hacen.

El programa del voluntariado es posible gracias al apoyo de Cuso International y al Gobierno de Canadá.