Exhortamos al Congreso de la República a aprobar la Creación del Sistema Nacional de Cuidados con enfoque de género, de derechos, interseccional e intercultural

imgCréditos foto

Hacemos un llamado a las/os congresistas de la República, especialmente de las Comisiones de Mujer y de Constitución, para aprobar los proyectos de Ley 2735/2022-PE y 3242/2022-CR, sobre la creación del Sistema Nacional de Cuidados.

El Sistema Nacional de Cuidados busca poner en marcha un conjunto de políticas y servicios de cuidado a las personas que lo requieran (niñas/os, adultas/os mayores, personas con discapacidad, entre otras); asimismo, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados que mayoritariamente recae en las mujeres. Estas políticas y servicios deben tener enfoque de género, de derechos, interseccional e intercultural.

Las políticas de cuidado buscan reducir la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que realizan mayoritariamente las mujeres, lo que les resta oportunidades para su desarrollo autonómico.

La Política Nacional de Género (D.S. 008-2019-MIMP) establece en su Objetivo prioritario “4.1. Implementar el Sistema Nacional de Cuidado con enfoque de género para personas en situación de dependencia”; asimismo, el Estado peruano se comprometió en la XV Conferencia de la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL (Compromiso de Buenos Aires, 2022) a promover sistemas integrales de cuidado.