Justicia machista contra Yaneth Navarro

imgCréditos foto

Yaneth Navarro es una profesora de escuela primaria y madre de familia, que al igual que muchas y muchos, vino a Lima para protestar en contra del régimen de Dina Boluarte. El 31 de enero Yaneth fue intervenida por la Policía Nacional del Perú (PNP), siendo acusada de ser “una de las personas que estarían financiando las manifestaciones y posibles atentados” al encontrarse en su poder un monto de S/. 1916, 50 y un cuaderno de cuentas.

Ayer, 14 de febrero, Margarita Salcedo jueza del quinto Juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior Nacional dictó 30 meses de prisión preventiva a Yaneth Navarro; la jueza señaló que:

“Al respecto se tiene como dato objetivo que el día de los hechos la citada procesada no se encontraba a cargo de sus hijos, tampoco estaba a cargo de sus progenitores a los que señala la defensa, esta tendría a cargo (…) permite estimar que no existe tal arraigo familiar, pues puede abandonarlo (…)”

El tipo de argumentos en los que se basa la orden de prisión preventiva, tienen un componente machista ya que sugiere que Yaneth no tiene arraigo familiar porque habría “dejado a sus hijas y padres” al venir a Lima a participar de las protestas. El uso de estos argumentos es alarmante y estigmatizante ya que refuerza el pensamiento de que las mujeres únicamente son propias de su rol de madres y cuidadoras, y que no tienen espacio en la esfera pública y política.