La agenda de derechos en la 52° reunión de la OEA

imgCréditos foto

Este miércoles 05 de Octubre se inauguró la 52° reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en nuestro país, iniciando con el diálogo con la sociedad civil de diferentes países de América.

Entre las diversas intervenciones que se dieron en este diálogo se deben resaltar la a la representante de la Coalición de Derechos Humanos de las Mujeres en las Américas, quien remarcó el recrudecimiento de las brechas de género y empobrecimiento de las mujeres a raíz de la pandemia por COVID - 19; exhortando a los Estados americanos a tomar acción para revertir estos impactos en pro de mejorar la condición de vida de las mujeres en su diversidad.

A su vez, remarcó la dificultad de acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva que han tenido las mujeres en su diversidad y personas con capacidad reproductiva en el continente; lo que a su vez ha limitado el ejercicio de la libertad y autonomía personal perpetuando patrones de violencia y desigualdad.

Por otro lado, Miluska Lusqueños, activista trans femenina peruana, demandó que los Estados firmen la “Convención Americana contra todas las formas de intolerancia”, como garantía del respeto de los Derechos Humanos de las personas trans, racionalizadas y migrantes. Sosteniendo que se debe poner mayor énfasis en atender la criminalización de las personas LGTBQ+ migrantes. web-oea1

En esta línea, es relevante remarcar la intervención de Laura Gil, viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, quien aboga por una política exterior feminista con rostro de personas LGTBQ+, afrodescendientes, mujeres y migrantes. Reconociendo la importancia de incluir un enfoque de derechos e interseccionalidad a la política exterior internacional.

Exhortamos a los Estados miembros de la OEA, incluyendo al Estado peruano, escuchen y cumplan las demandas que desde sociedad civil se vienen realizando en miras a consolidar la agenda de derechos en el continente.