Lima: Marcha en el Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro

imgCréditos foto

En el marco del #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivas feministas y activistas independientes realizan una serie de acciones con el fin de sensibilizar a las autoridades y generar conciencia en la población sobre los riesgos de criminalizar el aborto. marcha

La fecha central es el miércoles 28 de septiembre desde las 4 p.m. con la movilización “Aborto legal, seguro y gratuito” que en Lima se realizará en Plaza San Martín (Centro de Lima).

rutas marcha

Aunque el aborto terapéutico es ley en el Perú desde 1924 y se debe practicar cuando la salud física y mental de la gestante está en riesgo, se sabe que 1437 niñas y adolescentes entre 0 y 14 años fueron forzadas a ser madres en el 2021 y 917 en lo que va de este año (*), poniendo en riesgo no solo su salud integral, si no sus vidas. Las restricciones para un aborto seguro y gratuito y la falta de información acerca del aborto terapéutico, convierten al aborto practicado en condicicondiciones insalubres, inseguras y de manera clandestina en una alternativa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que se practican 25 millones de abortos clandestinos anualmente en el mundo, en condiciones de inseguridad, lo que hace que esta sea la tercera causa de muerte materna a nivel global. En el Perú no se “conoce exactamente las cifras de aborto, por cuanto al ser castigado por ley, es una práctica esquiva a las estadísticas oficiales. Sin embargo, los estudios de Delicia Ferrando, al año 2006, han podido determinar que en el país ocurren más de 370,000 abortos clandestinos por año. Esto significa la ocurrencia de más de 1,000 abortos clandestinos diarios, una tasa mayor de 50 por cada 1000 mujeres en edad fértil (MEF), superior a la media de América Latina.

A pesar de ello, se han presentado iniciativas legislativas que buscan recortar el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito. Se trata de los proyectos de ley 785 y 1520 que – de convertirse en leyes - limitarían el acceso de niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual a un aborto terapéutico.

El #28S es también una fecha para visibilizar y contrarrestar los intentos de coacción e intimidación a las personas que desean ejercer su derecho al aborto y las movilizaciones buscan reivindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. (* Fuente: Sistema de Registro de Certificado del Nacido Vivo)

AsambleaVerde #28S #AbortoLegalPerú #NiñasNoMadres