Niñas no madres: El PL 1520 pone en riesgo del Aborto Terapeútico

imgCréditos foto

El Congreso de la República tiene pendiente debatir si el Proyecto de Ley 1520, presentado por la congresista fujimorista Rosángela Barbaran,debía pasar a la comisión de salud para mejorar su análisis o si pasaba al Pleno para su aprobación.

Este Proyecto de Ley propone equiparar legalmente la vida del feto a la de una persona natural, dejándo de lado los derechos de las miles de niñas que son obligadas a ser madres producto de violencia sexual en nuestro país. Solo en el año 2021 los casos de maternidades forzadas en menores de 14 años fueron 1437, con mayor frecuencia en zonas rurales (22,7%) y la región de la selva (23%).

Todas estas niñas y adolescentes debieron acceder a un Aborto Terapéutico, bajo la causal 11 para evitar un mal grave y permanente en su salud o vida, ya que los riesgos de un embarazo y parto en adolescentes son exponencialmente mayores a los que se pueden presentar en una mujer adulta; sin embargo solo 5 niñas accedieron a este derecho, debido a las actuales trabas administrativas existentes.

El equiparar legalmente al feto con una persona humana significaría que el Estado interpone una traba más para acceder al aborto terapéutico, ya que no podría interrumpirse un embarazo sin que eso signifique el homocidio de una persona juridicamente.

Sin importar que este proceso médico sea para salvaguardar la integridad de la persona gestante, de las niñas que son obligadas a maternar producto de la violencia sexual que sufren en muchos casos en sus hogares.

Por ello, resulta imprescindible que en congreso reevalúe la pertinencia de este Proyecto de Ley en la comisión de salud antes de evaluar su aprobación en el pleno.

NiñasNoMadres

NoAlPL1520