No es la primera presidenta mujer, es la primera dictadora

imgCréditos foto

El Movimiento Manuela Ramos, organización feminista con 44 años de vida institucional en defensa de la democracia, la igualdad de género y los derechos de las mujeres en su diversidad, reiteramos nuestra posición sobre el estallido social y la respuesta del régimen autoritario de la señora Dina Boluarte:

  • La señora Dina Boluarte no ha estado, ni está a la altura de las circunstancias. Ha traicionado al pueblo que votó por un gobierno que, desde el primer día, fue arrinconado por la ultraderecha, nos ha traicionado a nosotras las mujeres y disidencias, al entregarse a los sectores políticos más conservadores y antiderechos, sosteniéndose en las fuerzas policiales y militares, convirtiéndose en un régimen cívico militar.
  • Hemos denunciado la violación de los derechos humanos de las personas que salieron a protestar, así como las primeras ejecuciones extrajudiciales perpetradas por este régimen y exigimos un alto al uso de la fuerza y armas letales. Lo hicimos y lo seguiremos haciendo.
  • Rechazamos la instrumentalización de su condición de mujer para seguir detentando el cargo de presidenta de la República, demandamos su renuncia y que responda por las graves violaciones de los derechos humanos.
  • Rechazamos la persecución y encarcelamiento de líderes del movimiento popular, el racismo y el “terruqueo” institucionalizado, utilizado para deslegitimar las demandas de un nuevo contrato social, y para infundir temor y disuadir a la ciudadanía a que siga manifestándose.
  • Exigimos justicia, una investigación imparcial con la debida diligencia, y sanción a los y las responsables de las muertes y demás violaciones a los derechos humanos.
  • Nos reafirmamos en la urgencia de nuevas elecciones generales y en la necesidad de construir, entre todas y todos, un nuevo contrato social que reconfigure las relaciones entre la cuidadanía y el Estado Peruano.

Porque lo que no es bueno para la democracia, no es bueno para las mujeres. Por su directa participación en las violaciones a los derechos humanos, la señora Boluarte será recordada no como la primera presidenta, sino como la primera dictadora.

Nota: Este pronunciamiento fue publicado en las redes sociales de la institución el 26 de febrero de 2023